EN FORMA INDIVIDUAL, CADA PARTICIPANTE REPORTÓ:

1. L. FRANCO
▪  El curso brinda herramientas importantes que estructuran la elaboración de todo tipo de documentos (informes, correos, cartas) entre otros. Utilizando diferentes metodologías como lo es el SCPC y la cronología que dan orden y coherencia a la redacción.
▪  Orienta sobre el tipo de gráfico que debe utilizarse en función de las variables que se tiene y lo que se pretende mostrar.

2. D. MONTOYA
▪  Mi corazón y mi razón sabía que necesitaba un curso tan extraordinario.
▪  Ahora me ubico mejor al enfrentarme a un escrito técnico, tengo herramientas de búsqueda clara como bibliografías y twitter de ortografía.
▪  Los errores a no cometer y enlazantes van a estar en mi escritorio todos los días.
▪  Muchas gracias Mariela por el cambio que diste en mi vida profesional.

3. C. ISAZA
▪  De acuerdo con el temario expuesto en el curso, destacó la estructuración de informes mediante el método SCPC o cronológico, definiendo previamente objetivos que permitan escalar un problema o situación propuesta, desde los parámetros más básicos, hasta un análisis complejo en el cual se desarrolle satisfactoriamente la búsqueda de controles, estrategias o propuestas que desencadenen en un proyecto exitoso.
▪  Adicionalmente, resaltó las instrucciones impartidas sobre la redacción y uso gramatical correcto, fundamentadas en normas internacionales y experiencias exitosas comunicadas por la autora.  

4. G. SIERRA
▪  Con este maravilloso curso aprendí a identificar los errores más comunes en un escrito, redactar en forma lógica y con rima, utilizando conectores adecuados para lograr una clara comprensión.
▪  Entendí que una buena práctica de redacción es la cronología, la cual me evitará ser cíclica al plasmar ideas.
▪  Además trabajar en equipo, ayuda a ir recordando todos los temas que se han trabajado durante el curso.  

5. D. MUÑOZ
▪  El desarrollo del curso logró captar mi total atención, despertando un alto grado de interés por los temas tratados.
▪  Personalmente me di cuenta de la importancia de una adecuada redacción, de la dificultad de escribir claro, preciso, y organizadamente.
▪  Además, destaco los valiosos aportes en la identificación de los errores comunes en las lecciones de ortografía, en la estructura del escrito, entre otras.
▪  En general, no sólo el contenido del curso, sino la metodología de la instructora, causando gran impacto personal y profesional en mi.
▪  Mil gracias.  

6. D. SALDARRIAGA
El curso lo encontré muy valioso. Salgo convencido de lo provechoso que resulta invertir esfuerzo y tiempo en la procura de un mejor texto.
Además de una buena colección de tips, la capacitación me deja algunas enseñanzas que seguro utilizaré en mi ejercicio laboral y en mi vida personal.
Muchísima gracias a la profesora Mariela ¡Excelente!

7. I. ÁLVAREZ
▪  Es complicado llevar ideas de un grupo interdisciplinario a un papel donde se discuten opiniones diversas y se quieren atacar varios puntos de manera concreta, pero con los tips que Mariela propone se puede llevar toda esa información a una metodología muy sencilla que permite resaltar siempre lo más importante y útil.
▪  Aprendí que a través de ideas concretas y llenas de creatividad se da valor agregado a un proyecto, persiguiendo siempre los objetivos principales.
▪  El contenido del curso me deja muchas herramientas para incluir en mis escritos futuros y me permitió identificar que tengo buenas bases para la redacción de informes para complementarlas con lo nuevo. Muchas gracias.  

8. J.A. LEÓN
▪  El curso nos ayudó a reforzar aspectos y conocimientos, tales como técnicas, secuencias para un buen desarrollo y elaboración de un informe.
▪  Las herramientas tecnológicas (twitter), pueden actualizarnos en información o culturizarnos en temas desconocidos.
▪  Es útil tener tips, pues facilita en la revisión del informe, permitiendo corregir  errores tan cotidianos.

9. A. MORENO
▪  El curso fue muy interesante, debido al tratamiento de una herramienta que a diario necesitamos para plasmar nuestros conocimientos, estudios e informes.
▪  Lo que más me gustó del curso fue la metodología SCPC para estructurar los diferentes tipos de informes técnicos.
▪  Me sorprendieron algunas normas de redacción que constantemente son quebrantadas y ciertas reglas ortográficas que han sido modificadas.
▪  Sin duda alguna, lo aprendido en el curso me remite a los diferentes informes que he realizado, teniendo en cuenta errores que ha futuro debo corregir.
▪  Además contribuir con la elaboración adecuada de los informes y la presentación asertiva de los resultados obtenidos ante un cliente, un grupo o compañeros de trabajo.
▪  Todo lo que aprendemos en la vida es útil, más aún si nos ayuda a crecer personal y profesionalmente.  

10. J. F. LÓPEZ
▪  El curso mostró una estructura metodológica para la elaboración de informes técnicos.
▪  Normas y tips para mejorar la estructura, no sólo en informes, sino cartas, mail, entre otros. Falta mostrar casos prácticos de las empresas y aclarar dudas puntuales que quedaron a criterio del participante. “Porque, no todos los puntos, soportes y vacíos al respecto pueden ser cubiertos en las horas de clases, por lo que se dejó suficiente disponibilidad de referencias para que continúe su aprendizaje” (M. Medina).
▪  En general, el curso estuvo bueno, con enfoque más académico que industrial (puntualizar a los tipos de informes de la empresa). “En ese sentido, el curso exige al participante escoger el tema de su área que desea desarrollar y enfocar conocimientos a su interés, ya que se sigue un temario basado en una metodología internacionalmente comprobada y no una asesoría en particular” (M. Medina). 

11. M. MURILLO
▪  Aprender técnicas de presentación de informes enfocado a la comunicación asertiva.
▪  Conocer los errores más comunes en la redacción.
▪  Obtener tips prácticos y de fácil aplicación.
▪  Reforzar conocimientos mediantes actividades prácticas.
▪  Afianzar habilidades de redacción.